Concluye la perforación del tercer “Túnel de la Risa”

Concluye la perforación del tercer “Túnel de la Risa”

Unirá mediante alta velocidad las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha
Madrid, 17 de febrero de 2011
.- El tercer Túnel de la Risa quedó concluido cuando la tuneladora “Gran Vía” perforaba los últimos metros y llegaba al pozo de extracción de la estación de Atocha. La finalización de esta obra estuvo presidida por el ministro de Fomento, José Blanco, acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Con una longitud de 126 metros y 2.200 toneladas de peso, “Gran Vía” ha excavado un túnel de 6,8 kilómetros entre las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha. Debido a la complejidad del subsuelo madrileño, el túnel se ha excavado a una profundidad media de 45 metros, para esquivar las líneas de metro y los túneles ferroviarios ya existentes.

Desde Chamartín, el túnel continúa hacia la plaza de la República Argentina, donde enlaza con el eje Serrano-Alfonso XII, hasta finalizar frente a la antigua marquesina de la estación de Atocha. Para completar este recorrido, la tuneladora ha tardado 9 meses, a razón de 25 metros diarios.

El túnel cuenta con 8 salidas de emergencia, 3 de ellas conectadas con los aparcamientos subterráneos de la calle Serrano, tres pozos de ventilación y cinco pozos de bombeo. Además se han realizado trabajos de prevención de desplazamientos de tierra y de auscultación del terreno en las zonas próximas a la excavación.

Tanto la presidenta de la Comunidad como el alcalde destacaron la rapidez de las obras, confiando en que la mantengan. Además, destacaron los beneficios que supondrá para Madrid la realización de esta obra. Por su parte, el ministro de Fomento alabó la colaboración entre las instituciones que ha posibilitado esta obra, junto con la evolución que este túnel supondrá para la alta velocidad española.

Con una inversión de 206 millones de Euros, esta obra permitirá en 2012 conectar las líneas de alta velocidad del Norte y el Sur, Este y Oeste y una gestión conjunta del conjunto de alta velocidad Atocha-Chamartín.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eWqfNCusEF4[/youtube]

Texto: Jorge Serrano. Fotos: Javier Villaescusa.
Jorge Serrano

Jorge Serrano

Trabajador juvenil, comunicador y viajero empedernido. Soy un culo de mal asiento. Me gustan los trenes.