Cercanías llega hasta el aeropuerto de Barajas

Cercanías llega hasta el aeropuerto de Barajas

El ministro de Fomento inauguró la estación de Cercanías en la terminal 4 del aeropuerto.

Pablo Hermoso MuñozMadrid, 22 de septiembre de 2011.
El ministro de Fomento, acompañado del alcalde de la ciudad y la presidenta y el consejero de transportes de la Comunidad de Madrid, inauguró la estación de Cercanías y AVE “Aeropuerto T4”.

Autoridades en la T4La inauguración, esperada a finales de 2010, ha causado gran expectación entre los medios de comunicación y las personas que se encontraban en las estaciones de Nuevos Ministerios y la terminal 4.

El recorrido inaugural comenzó en Nuevos Ministerios y llegó a los 18 minutos a la terminal 4, justamente el mismo tiempo que tardará el viaje con el resto de viajeros. El servicio al aeropuerto se prestará con la línea “C1” que, unirá Príncipe Pío y el aeropuerto por Atocha y Recoletos.

Los trenes que darán servicio a la línea serán “Civia”, con lo cual, todas las estaciones del recorrido de la línea son accesibles para personas con movilidad reducida excepto Recoletos. Los trenes no precisan características especiales para circular por esta línea.

La frecuencia de los trenes serán cada 30 minutos, comenzando el primer servicio desde Atocha a las 5:15 horas y desde Príncipe Pío a las 6:02 horas. y el último a las 23:32 horas. El primer tren de T4 sale a las 5:59 y el último a las 00:15 horas. El horario de trenes se puede consultar en la página de Cercanías: http://www.renfe.com/viajeros/cercanias/madrid/index.html.

Los trenes de alta velocidad tendrán un uso preferente en la convirtiéndose en terminal de estos. Por tanto, la estación estará a medio gas hasta que no se finalicen las obras del túnel de alta velocidad que discurre bajo Serrano y que une Atocha y Chamartín. Esta previsión ha causado que las frecuencias de Cercanías no puedan aumentar.

La prolongación, del Cercanías al aeropuerto, ha constado de dos fases. La primera que va al descubierto entre Chamartín hasta llegar a la altura de la M-40 y la segunda desde ese mismo punto hasta el aeropuerto soterrado.

La primera fase se ha desarrollado con ancho ibérico y electrificación de 3000 voltios en corriente continua, hasta la estación de Hortaleza. Además incluyó la construcción de la estación de “Fuente de la Mora” puesta en servicio comercial el día 25 de marzo de este año. También se realizo un salto de carnero (cruce de vías a diferente nivel) debajo de la zona de la M-11 para que la línea encarrilara hacia Hortaleza desde Chamartín.

Después de la Estación de Hortaleza, sentido aeropuerto es el lugar donde se unen las vías de ancho ibérico con las ancho internacional.

A continuación las vías comienzan a coger profundidad para adentrarse en el túnel de 4,4 kilómetros que conducirá las vías al aeropuerto. A medio camino, entre Fuente de la Mora y la terminal 4 de Barajas, se encuentra la estación de “Valdebebas”, que se encuentra en construcción y dará servicio al futuro desarrollo urbanístico de la zona, además de la ciudad deportiva.

El túnel está equipado con vía en placa en plano único, para facilitar evacuaciones y entrada de vehículos de emergencia; doble vía mixta, de tres carriles, y catenaria bivalente. Ésta permite un suministro eléctrico de 3000 voltios en corriente continua o en 25000 voltios en corriente alterna, según el tren que circule en cada momento. La primera es para los trenes de Cercanías, mientras que la segunda es para los trenes AVE.

Las medidas de seguridad que dispone el túnel son: 2 rampas de acceso para vehículos pesado; ascensores para ambulancias en las estaciones subterráneas; captafaros para el guiado de vehículos no ferroviarios; cable continuo de detección de incendios; 7 pozos de ventilación y salidas de emergencia e iluminación permanente y de emergencia. Adicionalmente dispone de antenas de telefonía móvil para dar cobertura a los viajeros.

La obra ha sido realizada por la UTE Ferrovial y Azvi y ha supuesto un coste de 218,3 millones de Euros, 56,6 millones más de los estimados en 2009. Los métodos constructivos empleados en los túneles han sido: pantallas, cielo abierto y método Belga. Con éste último método se realizó el “calado” del túnel el 6 de noviembre de 2009.

La estación.
La estación de Cercanías está ubicada en el sótano de la terminal 4 en el mismo nivel que el Metro. La estación es diáfana y la luz natural penetra por los grandes ventanales que están ubicados a un lado del cajón, justamente donde se ubica el parking VIP del aeropuerto. Otro elemento que tiene gran protagonismo en la estación son los soportes de la catenaria rígida, en consonancia con los pilares de la terminal, y sus aisladores de gran tamaño.

Los materiales empleados han sido paredes de hormigón pilares de  acero y suelo de granito. La cartelería de la estación es la misma que se encuentra dentro del aeropuerto y dispone de un vestíbulo y varias salidas de emergencia. La conexión a Metro se realiza por el nivel superior, dentro de la propia terminal. Aquellos usuarios que necesiten llegar a las terminales T1 T2 T3 deberán utilizar un autobús gratuito que conecta todas las terminales denominado “Bus tránsito T1, T2, T3 – T4”. Para más información de este servicio, consultar la página de AENA: http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Satellite/Aeropuerto-Madrid-Barajas/es/Page/1050046399945/.

Durante las obras de acondicionamiento de la estación ni la terminal ni la estación de metro han visto interrumpido su normal funcionamiento al estar el espacio reservado desde que se construyó la terminal.

Tarifas
La estación del aeropuerto está ubicada en la zona “B2” de Cercanías, a efectos de billetes sencillos, bonotrenes y abonos mensuales de Cercanias RENFE. A la vez, se pueden utilizar cualquier abono transportes mensual o turístico del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, al ubicarse dentro de la corona “A” del Consorcio.

Desde la asociación agradecemos el buen trato que recibido por parte del personal de Cercanías RENFE.

Pablo Hermoso

Pablo Hermoso

Mi hobby es el metro y la fotografía, también participa en el departamento de prensa de Andén 1 cubriendo los actos de interes para la asociación sobre el metropolitano madrileño.