Andén 1 rechaza la subida de las tarifas

La subida se centra en los billetes más demandados por los usuarios habituales del transporte público

Con motivo de la entrada en vigor de las nuevas tarifas de transporte público para 2009, la asociación Andén 1 manifiesta su rechazo a las mismas.

En primer lugar, esta revisión de tarifas supone la segunda subida en un año, después de la aplicada en agosto debido al precio del combustible, dato que hoy en día está en mínimos desde hace años. El resultado es que en el último año el precio medio del billete ha subido mas de un 8%, mas del triple respecto al IPC interanual.

Esta subida de tarifas supone un paso atrás en el fomento del uso del transporte público en Madrid. Para Andén 1, un descenso en el número de viajeros no es justificación para un aumento tarifario, al tratarse de una medida disuasoria que contribuirá a una mayor pérdida de viajeros potenciales.

Andén 1 considera injusto que la subida se concentre en los Abonos de Transporte y los billetes de 10 viajes, ya que perjudica a los usuarios habituales. Sin embargo, el billete sencillo, utilizado por usuarios esporádicos, mantiene durante años un precio obsoleto de 1 euro altamente subvencionado. La asociación considera que el dinero público debería dedicarse a promocionar los títulos multiviajes e ilimitados, que utilizan los viajeros diarios. Igualmente, es necesaria la ampliación del Abono Joven hasta los 23 años, compromiso electoral del actual equipo de Gobierno.

Además, Andén 1 reivindica la mejora del actual sistema tarifario, extendiendo la integración de los Abonos Transporte a los billetes sencillos y de 10 viajes. De esta forma, los usuarios que tengan que utilizar diferentes medios para llegar a su destino no deberán pagar por cada etapa de su viaje. En los próximos meses, la asociación comenzará una campaña para reclamar el Sistema Tarifario Integrado con el que ya cuentan muchas grandes ciudades de nuestro entorno.

Andén 1

La Asociación de amigos del metro de Madrid Andén 1 nació en septiembre de 2006 y está formada por un grupo de personas interesadas por la historia y la evolución de la red de metro de Madrid en todos sus aspectos: infraestructura, material móvil, servicio, campañas publicitarias… Desde Andén 1 queremos promover el conocimiento de dichos aspectos, otorgando a nuestro metro la importancia que éste se merece. El ferrocarril metropolitano forma parte de la vida de los madrileños desde 1919 y hoy Madrid sería inconcebible sin su metro.