50.000 personas bajan al Andén Cero

50.000 personas bajan al Andén Cero

Después de ocho meses, la media de ambas sedes es de 200 visitantes diarios

La Estación de Chamberí y la Nave de Motores son las sedes de esta propuesta conjunta de Metro de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

La estación de Chamberí, conocida como la estación Fantasma, y la Nave de Motores de Pacífico, sedes de Andén 0, han superado la barrera de las 50.000 visitas desde su apertura al público, el pasado 25 de marzo. Andén 0 es un proyecto promovido conjuntamente por Metro de Madrid y el Ayuntamiento de la capital que permite conocer de cerca la historia del metro y, por tanto, una parte importante de la historia de la ciudad.

Una media de cerca de 200 personas han visitado cada día las instalaciones que Metro de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han abierto al público para acercar a madrileños y turistas la trayectoria de uno de los grandes emblemas de la ciudad: el suburbano. Por días, destacar el  aumento de público los sábados, domingos y festivos, con un pico llamativo al mediodía.

Los ciudadanos que se han acercado durante este tiempo a la estación de Chamberí han podido comprobar cómo eran en 1966 las estaciones del suburbano: la taquilla principal, la de refuerzo, los antiguos carteles colgados en el tablón de avisos, los rombos de señalización originales de Metro o los espectaculares anuncios publicitarios hechos con cerámica, que se colocaron en la década de 1920. Este espacio pretende recuperar también, con la ayuda de proyecciones, parte de la memoria colectiva de los madrileños a la vez que destaca la historia de Metro y la importancia del transporte como motor de la economía y el cambio social de la ciudad.

Andén 0 se puede visitar de martes a viernes entre las 11.00 a 19.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas de forma gratuita, si bien, dadas las características de los espacios, el aforo es limitado. Dos guías explican detalladamente los avances de la ingeniería civil, la arquitectura de la estación y su historia,  así como la publicidad de la  época. La visita se puede hacer de forma individual o en grupo.

En la Nave de Motores, también mediante la ayuda de un guía y diferente material audiovisual instalado en la sala, se ha podido dar a conocer este espacio, inaugurado en 1923. Se trata de una central que alimentaba a la línea 1 y podía transformar la corriente eléctrica suministrada por las compañías y generar su propia energía, mediante la utilización de tres motores, de 1500 cv cada uno, adquiridos en Alemania. Además, llegó a proporcionar energía al resto de subestaciones de Metro, a la misma Ciudad de Madrid y en 1925, a las compañías eléctricas.

La recuperación de los dos espacios históricos que conforman Anden 0, gracias al convenio entre Ayuntamiento de Madrid y Metro, los ha convertido en una máquina del tiempo, a través de la cual los visitantes pueden viajar por al historia del metro desde las primeras  décadas del siglo XX, pasando por los momentos en los que fue testigo directo de la  Guerra Civil, hasta la etapa actual, caracterizada por la expansión del suburbano más allá de los límites del propio municipio.

Anden 0 muestra una parte esencial del patrimonio industrial de Madrid  y supone  un compromiso con la cultura y un esfuerzo para que los  viajeros  puedan disfrutar de parte de su historia y de las instalaciones del suburbano que tratan, de forma constante, de acercar y difundir conocimientos y experiencias que enriquezcan a los madrileños, con este y otros muchos proyectos.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid.

Andén 1

Andén 1

La Asociación de amigos del metro de Madrid Andén 1 nació en septiembre de 2006 y está formada por un grupo de personas interesadas por la historia y la evolución de la red de metro de Madrid en todos sus aspectos: infraestructura, material móvil, servicio, campañas publicitarias… Desde Andén 1 queremos promover el conocimiento de dichos aspectos, otorgando a nuestro metro la importancia que éste se merece. El ferrocarril metropolitano forma parte de la vida de los madrileños desde 1919 y hoy Madrid sería inconcebible sin su metro.