Bombardier nos presenta su sistema de tren automático en el Aeropuerto de Barajas

Bombardier nos presenta su sistema de tren automático en el Aeropuerto de Barajas

El consejero de Transportes, Pablo Cavero, y el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, visitaron el tren automático (APM o denominado coloquialmente como People Mover) que comunica la terminal 4 con su edificio satélite en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

El sistema APM (Automated People Mover) instalado por Bombardier en el aeropuerto, es similar al instalado con anterioridad en las lineas 1 y 6 de Metro de Madrid, que permite alcanzar un intervalo dinámico de hasta 40 segundos entre trenes. La reducción de intervalo permite así, introducir más unidades de tren en la línea e incrementar su capacidad de transporte.

Este tren lanzadera utiliza la tecnología de control automático de trenes que es uno de los pilares sobre los que Bombardier asentó el desarrollo de soluciones de automatización integral de metros, un innovador sistema de protección y control automático de trenes que permite reducir el intervalo entre vehiculos, optimizando la circulación de los trenes de acuerdo con las condiciones concretas de explotación.

Bombardier y sus proyectos

Además, la empresa Bombardier tiene dos plantas de producción en la Comunidad de Madrid en Pinto y San Sebastián de los Reyes. Desde esta planta inaugurada en 2011, se lideran todos los pedidos para España, Portugal, Italia y América del Sur, donde trabajan en proyectos de gran importancia como: el sistema avanzado de protección y control inteligente de trenes (CBTC) para las líneas de Metro de Madrid, para cuatro líneas del metro de Londres y para la linea 5 del Metro de Sao Paulo (Brasil), en las que además construye el nuevo monorrail con motivo de los mundiales de fútbol de 2014.

También cabe destacar, que Bombardier trabaja en la creación y mantenimiento de trenes de alta velocidad como son los modelos AVE 102, AVE 112, AVE 130 y AVE730 de Renfe, así como el mantenimiento y creación de los tranvías de Valencia y Alicante, el suministro de sistemas de señalización para los metros de Sevilla,Barcelona y Bilbao, y el diseño de los trenes de alta velocidad V300ZEFIRO que TrenItalia adjudicó al consorcio Bombardier-Ansaldobreda.

Noticia y fotos de Javier Villaescusa. Algunas de las imágenes aparecidas en la noticia han sido facilitadas por Bombardier..

Javier Villaescusa

Javier Villaescusa

Aficionado desde pequeño al metropolitano, disfruto viendo los túneles, conociendo nuevos metros del mundo que compagino con mi labor de Community and Content Manager y Diseñador gráfico. Además soy aficionado de la historia, los viajes y lugares de ocio.