La línea 6 estrena trenes

La línea 6 estrena trenes

La serie 8500 es la más moderna de la red de Metro

El depósito de Laguna fue el lugar elegido para la presentación y puesta en marcha de las nuevas unidades 8500 de Metro. El primer tren de esta serie que se puso en servicio contó con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y otras personalidades de la política regional y local. Los nuevos coches, también llamados 8000 2º, son una evolución de la serie 8000, los que circulan en las líneas 8, 11 y 12. Construidos por la marca española CAF, incorporan nuevos elementos que los distinguen de sus “primos”, como por ejemplo espacio reservado para bicicletas o los equipos necesarios para circular mediante CBTC, el sistema de circulación que se está implantando en las líneas 1 y 6.

Tren serie 8400
Simulador y maqueta de la prueba de esta Serie

Además es un tren bitensión, lo que le permitirá circular en las dos tensiones de la red de Metro (600 y 1500 v.), siempre y cuando sus túneles sean de gálibo ancho. De momento, circulará a 600 v., que es la tensión actual de la línea 6, pero cuando en el futuro se cambie a 1500, podrá seguir circulando por sus vías.

También incorpora todos los elementos que tienen los últimos modelos de Metro, como aire acondicionado, sistemas de videovigilancia, pantallas de televisión… La nueva serie es también más respetuosa con el medio ambiente, permitiendo elevados rendimientos con costes mínimos de energía y mantenimiento.

Metro ha encargado 30 unidades de este modelo, de las que 7 ya están circulando por la línea circular. Su incorporación de forma progresiva permitirá la retirada de la primera remesa de la serie 5000, cuya construcción data de los años 70. Además también se van a incorporar al parque móvil cerca de 122 coches de las series 3000 y 8000.

La llegada de los nuevos trenes se incluye en el plan de reforma integral de la línea 6, iniciado en 2003. El plan incluyó la renovación de las vías y la instalación de catenaria rígida y un nuevo sistema de conducción y protección (CBTC), así como la reforma de diversas estaciones. Se prevé aumentar la capacidad de la línea en un 30%, permitiendo “trenes cada 1 minuto”, según dijo la presidenta de la Comunidad.

En las dos últimas legislaturas Metro ha invertido 1.600 millones de Euros en el marco de su Plan de Mejora, permitiendo la renovación de las líneas 3 y 6, y la reforma de estaciones y la instalación de ascensores en el resto de la red.

Texto y fotos: Jorge Serrano Molina
Jorge Serrano

Jorge Serrano

Trabajador juvenil, comunicador y viajero empedernido. Soy un culo de mal asiento. Me gustan los trenes.