Se presentan los nuevos trenes que circularán por la línea 6 a partir de mayo de 2010.

Incorporan avances para personas de movilidad reducida y acceso con bicicletas.

Metro de Madrid incorporará, a partir de mayo de 2010, a la línea 6 de Metro los trenes más modernos que circularán por la red, bautizados como 8.400 y dotados de seis coches cada uno. El nuevo modelo de tren mejora la accesibilidad a las personas con movilidad reducida, facilita el transporte de bicicletas e incorpora el sistema de protección y conducción automática CBTC (Communication-Based Train Control). El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, lo presentó el 20 de diciembre.

Se incorporarán progresivamente a la línea 6 a partir de mayo de 2010 y en 2011 la línea circular contará con 30 unidades de este tren.

El diseño del nuevo modelo de tren es diferente a los que actualmente circulan por la Red de Metro, tanto en el exterior –con colores diferentes-, como en el interior –donde destacan detalles para facilitar los viajes a las personas con movilidad reducida-. El viajero con movilidad reducida, cuando esté llegando a su estación de destino, podrá avisar al conductor del convoy de que quiere bajarse en la siguiente estación a través de un botón.

También el color del suelo se ha cambiado a un rojo más vivo con el fin de hacerlo más moderno y acogedor. Otro detalle diferente del interior de los trenes es que llevan asideros con varias barras, aumentando así el número de personas que pueden sujetarse en caso de que vayan de pie.

Maqueta de los nuevos trenes de Metro de Madrid
Además, se pondrán en circulación nuevos trenes para las líneas 2, 3, 8, 10 y 11, hasta un total de 122 coches, además de los 180 de la línea 6.  La línea 2 tras su ampliación hasta Las Rosas dispondrá de 40 nuevos coches (10 trenes), la línea 3 tendrá 24 coches más (4 trenes), la línea 8 contará con ocho nuevos coches (2 trenes), a Metronorte irán destinados 18 coches (6 trenes) y a la línea 11 tendrá de 28 coches (7 trenes) más tras su ampliación a La Fortuna.

El valor total superará los 406 millones de euros.

Información y fotos: madrid.org
Andén 1

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La Asociación de amigos del metro de Madrid Andén 1 nació en septiembre de 2006 y está formada por un grupo de personas interesadas por la historia y la evolución de la red de metro de Madrid en todos sus aspectos: infraestructura, material móvil, servicio, campañas publicitarias… Desde Andén 1 queremos promover el conocimiento de dichos aspectos, otorgando a nuestro metro la importancia que éste se merece. El ferrocarril metropolitano forma parte de la vida de los madrileños desde 1919 y hoy Madrid sería inconcebible sin su metro.