El Control de Tráfico Centralizado (CTC)

El Control de Tráfico Centralizado (CTC)

El Control de Tráfico Centralizado (CTC, del inglés Centralised Traffic Control), permite a una sola persona tener el mando de una o varias líneas. Así como la comprobación continúa del estado de las mismas. Esto hace más fácil la toma de decisiones y su ejecución, para intentar que el tráfico se desarrolle según lo programado.

En 1966, comenzó el montaje de un telemando de señalización, CTC, en la línea 3, Moncloa-Legazpi, coincidiendo con la nueva señalización de ésta, que entró en servicio en mayo de 1967. Este telemando, de fabricación Ericsson, era del tipo denominado todo relés. Para la instalación se adaptó un local, quizá demasiado pequeño, en la estación de Sol.

Posteriormente, en 1969, se desmontó el CTC todo relés de línea 3 y se instaló un telemando CTC electrónico Ericsson para la citada línea y el tramo Callao-Carabanchel de la nueva línea 5. Después se incorporaron los tramos Callao-Quintana (1971), Quintana-Ciudad Lineal (1973) y Carabanchel-Aluche (1977), todos ellos de la línea 5.

El Control de Tráfico Centralizado electrónico

En julio de 1973 la CMM (Compañía Metropolitano de Madrid) lanzó un concurso internacional que ganó DIMETAL. Se trataba de las obras para la señalización, protección y conducción automática de trenes y CTC, de las líneas 6, tramo Cuatro Caminos-Pacífico, y 7, tramo Las Musas-Avenida de América. Pero la falta de recursos económicos paralizó las obras de la línea 6. Además trajo consigo que solamente se instalaran los equipos del CTC en las estaciones de la línea 7. Finalmente, tampoco se instaló el puesto central debido a la falta de capacidad del local de la estación de Sol. Este telemando era electrónico, tipo Westronic, similar al instalado en los enlaces ferroviarios de Madrid.

La CMM fue intervenida por el Estado. Así que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTyC) tomó a su cargo la ejecución de las obras paralizadas de la línea 6 entre Cuatro Caminos y Pacífico. El proyecto tiene la misma filosofía que el de la CMM. Proyecto que fue contratado con DIMETAL con fecha 27 de diciembre de 1978.

Simultáneamente, la CMM sacó a concurso el CTC de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 7. Las especificaciones preveían concentrar el CTC de todas las líneas en un solo Puesto de Mando con la idea de que a medida que se fueran construyendo las nuevas líneas, se fueran integrando en el CTC. Sin embargo, y debido a dificultades económicas por parte de la CMM se fue demorando la ejecución del proyecto de CTC de las líneas en explotación.

El CTC se extiende por la red de Metro

Por su parte, el Ministerio, consciente de la importancia que tenía el disponer de CTC en las nuevas líneas, llegó al acuerdo con la CMM de que ésta habilitase los locales en donde se iba a ubicar el Puesto de Mando. Inicialmente estaba previsto en unas naves de la subestación de Salamanca pero finalmente se eligió la estación de Pacífico. Así que concentrando los equipos de las líneas 6, 9 y 10, se inició la primera fase, a la que se incorporó la línea 8, dada la proximidad de su inauguración.

Esta primera fase entró en servicio el 1 de enero de 1982, telemandando únicamente de 2 a 6 de la noche. Inició en cuatro enclavamientos de la línea 6 (Oporto, Sáinz de Baranda, Diego de León y Cuatro Caminos), y dos de la línea 9 (Pavones y Sáinz de Baranda). Dos meses más tarde, el 23 de marzo, se extiende a todos los enclavamientos de las líneas 6 y 9 todo el día.

Poco después, el 28 de abril siguiente, se contrató la segunda fase. Esta fase incluía la incorporación de los equipos de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 7. La instalación de este CTC finalizó en diciembre de 1985, al telemandarse el ramal Ópera-Norte.

Mudanza a Alto del Arenal

A partir de ese momento, el CTC estuvo presente en todos los nuevos tramos a medida que eran puestos en servicio. El Puesto de mando de Pacífico se quedó pequeño ante la gran ampliación de la red llevada a cabo a partir de 1998. Metro de Madrid decidió construir un nuevo Puesto de Mando, circunstancia que se aprovechó para ubicar en el mismo lugar los diferentes puestos de mando que estaban desperdigados por toda la red:

Puesto de Mando de Circulación de Trenes, Control de Tráfico Centralizado (situado en Sala 1 de Pacífico).
Puestos de Mando de Estaciones y Seguridad (situados en Sala 3 de Pacífico)
Puesto de Mando de Energía (situado en la Subestación de Quevedo).
Este nuevo Puesto de Mando multifuncional fue ubicado en los niveles libres de la estación de Alto del Arenal (línea 1). Entró en servicio en dos fases: la primera el 26 de julio de 2000 correspondiente al CTC y Control de Estaciones y Seguridad. Finalmente la segunda fue el 24 de julio de 2001 correspondiente al control de la energía.

Finalmente, en 2003, y como consecuencia de la inauguración de Metrosur, se instaló un Puesto de Mando Réplica en Puerta del Sur. Desde allí se puede tomar el mando de toda la red en caso de una caída general de las instalaciones de Alto del Arenal.

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