Metro de Madrid rebautizará Atocha como “Atocha iryo” (y no, no es un déjà vu)

Metro de Madrid rebautizará Atocha como “Atocha iryo” (y no, no es un déjà vu)

La estación de Atocha (Línea 1) —conocida durante años como Atocha Renfe— podría incorporar de nuevo un “apellido” comercial. Según fuentes del sector publicitario consultadas por este medio, Metro de Madrid e iryo trabajan en un acuerdo de patrocinio para que la denominación pase a ser Atocha iryo, replicando fórmulas ya ensayadas en la red en campañas anteriores.

El movimiento, de confirmarse, supondría un giro llamativo: la estación recuperó el nombre Atocha en 2022 tras eliminar la mención a Renfe, en un contexto de liberalización ferroviaria y cambios de nomenclatura para evitar confusiones.

“La idea es simple: si una estación puede ser un icono, también puede ser un punto de encuentro de marca… siempre que no perjudique la orientación del viajero”, señalan fuentes conocedoras de la negociación.

Un precedente claro: de Galaxy Note a Vodafone Sol

Metro de Madrid no es ajeno a este tipo de operaciones. Ya en 2012 se ensayó un renombrado temporal en Sol (“Sol Galaxy Note”) como experimento de nuevos ingresos publicitarios.

Y, sobre todo, quedó en la memoria colectiva el acuerdo Vodafone Sol, activo durante tres años (2013–2016), que incluyó cambios de señalética y presencia de marca en planos y cartelería.

¿Qué incluiría el acuerdo “Atocha iryo”?

El esquema que se baraja seguiría un patrón muy parecido al de Vodafone Sol:

  • Nuevo nombre oficial: “Atocha iryo”, manteniendo “Atocha” como identificador principal para no romper la lógica del plano.
  • Actualización progresiva de rótulos en andenes, accesos y señalética direccional (en ventana nocturna, para no afectar al servicio).
  • Megafonía y soportes digitales (mapas en web/app y paneles).

La parte diferencial estaría en el “gancho” comercial.

Billete combinado: un sencillo de Metro incluido con cada billete de iryo

La propuesta estrella sería un billete sencillo de Metro incluido con la compra de un billete de iryo con origen o destino Madrid. La mecánica sería parecida a la de otros billetes combinados en España: el viajero recibiría un código canjeable en máquinas, con una ventana de uso acotada alrededor del viaje.

El objetivo, según se describe internamente, sería “cerrar el último kilómetro” del viajero: llegar a hotel, reunión o conexión urbana sin fricción (ni ese momento de mirar la máquina como si fuese un monolito de 2001).

Declaraciones: Andrea Marcocci y el “último kilómetro”

iryo, por su parte, presentaría la acción como un movimiento de marca asociado a movilidad puerta a puerta. En una declaración atribuida a Andrea Marcocci, presentado como director de marketing de la compañía, se resume el enfoque:

“La alta velocidad no termina en el andén. Termina cuando el viajero llega a su destino real: una reunión, un hotel, un museo. Este acuerdo convierte la ciudad en parte del billete.”

Marcocci añade que la elección de Atocha responde a “un valor simbólico ferroviario” y a su peso como punto de referencia urbana, incluso para quienes lleguen a Madrid por otros corredores.

Aclaración para no perder a nadie: Atocha no es Estación del Arte

Metro ya tuvo que jugar a la cirugía de nombres en esta zona: en 2018, la antigua estación “Atocha” pasó a llamarse Estación del Arte para vincularla al eje cultural del Paseo del Prado.

La estación sobre la que se plantea ahora el patrocinio sería la actual Atocha (ex Atocha Renfe).

Calendario y anuncio

Las fuentes consultadas apuntan a un anuncio “si todo encaja” durante el primer trimestre de 2026, con implantación por fases para no disparar costes ni generar confusión inmediata. Como en operaciones anteriores, el patrocinador asumiría parte del despliegue de cartelería y adaptación de soportes.

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