Andeneros Nº 06 – Diciembre de 2009
La Villa de Madrid sigue escondiendo vestigios del pasado, los cuales sólo ven la luz cuando una nueva infraestructura ocupa su lugar. Ha ocurrido en la estación de cercanías de Sol, en obras de aparcamientos subterráneos, y recientemente, en la reforma de las estaciones de Carpetana y Ópera, poniendo al descubierto en esta última una fuente monumental y un acueducto del siglo XVII.
Con suerte, estos hallazgos terminan integrándose en la obra, por lo que no podemos evitar imaginarnos la posibilidad de apreciar estos regalos del subsuelo dentro de una moderna estación. Todo un museo bajo tierra.
Desde Andén 1, pensamos que este interés por los cimientos de nuestra ciudad debe dar un paso más, pues la ilusión en un futuro Museo de Metro puede hacer desenterrar cientos de objetos y recuerdos que hoy en día permanecen bajo el polvo. Todo ello animado por el privilegio de tener una gran colección de trenes de metro antiguos, listos para ser conservados debidamente y para ser expuestos en un futuro para el disfrute de todos. Un privilegio que pocas ciudades del mundo puede ofrecer.
Junto a estas ilusiones y sorpresas que nos regala nuestro metro, también disfrutamos con nuestras actividades y encuentros.
Nuestra Asociación cierra un año 2009 cargado de experiencias, algunas en trenes de recuerdo gracias a los viajes organizados por la AAFM, rutas fotográficas y visitas, exposiciones de los aniversarios de Metro de Madrid y Cercanías, o bien conociendo el nuevo metro sevillano.
Una continuidad de nuestros objetivos que nos permite seguir avanzando, no sólo en crear nuevas experiencias bajo y sobre el subsuelo, sino también en apostar por que esas experiencias contengan nuestras sugerencias y opiniones de mejora.
En 2010 veremos nuevas inauguraciones, nuevos trenes, y algunas novedades en la red, las cuales viviremos de primera mano como aficionados e interesados. Pero también soñamos con que este año sea el inicio para extender y hacer entender que nuestra historia y nuestro pasado, merece la misma aten-
ción que la modernidad del siglo XXI.
Estoy seguro que con la ilusión de los socios, y nuestros años de experiencia, avanzaremos en 2010 por un camino lleno de nuevos retos.
* Este artículo fue escrito en Diciembre de 2009 por Pedro Muñoz, Presidente de Andén1 en aquella fecha.
¿Dónde puedo leer el Nº 6 de la Revista Andeneros?
Puedes hacer clic en el siguiente enlace para leer este numero de la revista:

