Andeneros Nº 09 – Diciembre de 2012
«Tempus fugit, sicut nubes, quasi naves, velut umbra»
Esta frase latina, que en castellano significa: “el tiempo vuela, como las nubes, casi como las naves, como las sombras”, viene al pelo para expresar nuestro sentimiento de hogaño. Cinco años hace que salió a la calle el número 1 de Andeneros. Fue un número exiguo, incipiente, corto de edición y a precio de oro; pero lleno de ilusión, contenido y novedad. Hoy es rara avis. Decimos que nuestra revista cumple cinco años y van nueve números.
Su recorrido ha intentado ser lo más regular posible, siempre exitoso y esperado, de acorde con las circunstancias de nuestra Asociación. Andén 1, en fin, es como la vida misma.
La ilusión no ha desmerecido y aunque los nuevos tiempos sean difíciles para encontrar colaboraciones, la revista sigue adelante. Por lo menos saldrá una vez al año, dado que el precio de la misma y el presupuesto de nuestra Asociación no dan para más.
Sin embargo, si hay una cosa clara con respecto a esta revista es que nuestros socios gustan de Andeneros y que ésta intenta gustar a sus socios y mostrar sus inquietudes al Sector. Baste decir que este número ve la luz gracias a la aportación extra que a principios de año ha hecho el 95% de los socios (muchos de ellos estudiantes) atentos a la llamada que desde la Dirección se hizo para no descapitalizar nuestras arcas, dado que hasta ahora ningún Organismo ha querido aportar ni un céntimo a su financiación. La publicidad –en estos tiempos de crisis– escapa al ser requerida. Por otra parte, no llegamos al derroche mínimo de las exigencias que, para ser beneficiario de una subvención, obliga a editar 2.000 números y cuatro tiradas anuales.
¡En fin! que por no gastar de más, tenemos de menos.
Ha pasado también un lustro desde que salió nuestro RFi como contestación al plano “RaRo”. Cinco años luchando sin cuartel y sin resultados. El dichoso esquema –cutre cuadratura del círculo– sigue retorciendo las mentes de turistas y propios por más que, desde muchos ámbitos, se viene desde entonces reclamando su sustitución.
En estos cinco años hemos presentado en nuestra gaceta los logros que ha conseguido la Asociación en todos los campos de sus Estatutos. Pocos grupos de aficionados han hecho tanto con tan exiguo equipaje, recibiendo tan poco a cambio.
Pero no nos ha importado: nos intitulamos “amigos” y no hemos necesitado recibir contraprestaciones para seguir siéndolo. No obstante, ¡por fin!
después de seis largos años de súplicas y peticiones, de arduas negociaciones y desmoralizantes contratiempos burocráticos, Andén 1 ha logrado la cesión de un antiguo pasillo para local donde realizar sus actividades.
Antonio Rodríguez, Pedro Muñoz y un servidor como sucesivos presidentes de la Asociación, ayudados de nuestros respectivos equipos y apoyados por todos los socios de ayer y de hoy, nos hemos esforzado mucho desde nuestra fundación para lograr este objetivo primordial. La alegría de todos no puede ser mayor, ni el agradecimiento a las personas que lo han hecho posible debe ser menor.
Hechas estas reflexiones Andeneros, voz física de Andén 1 en la calle, sale de nuevo. Con ahínco hemos trabajado desde que salió el último número y mucho vamos a seguir haciendo y colaborando. El futuro de esta revista, por motivos económicos y asociativos es incierto, pero no obstante ya llevamos
nueve números y comenzamos a trabajar en el décimo.
Mil gracias a nuestros lectores por su infinita paciencia e inquebrantable fidelidad.
* Este artículo fue escrito en Diciembre de 2012 por Juan Carlos Zamorano, Presidente de Andén1 en aquella fecha.
¿Dónde puedo leer el Nº 9 de la Revista Andeneros?
Puedes hacer clic en el siguiente enlace para leer este numero de la revista:

