Andeneros Nº 10 – Diciembre de 2013
Queridos lectores, socios, amigos todos:
Escribir a un año pasado resulta muy difícil. Para los socios de Andén 1 nuestro local ha sido un gran impulso; cada vez está más “vestido” y en ello seguimos. Tenemos una buena biblioteca,
organizamos eventos, exposiciones internas, mercadillos de intercambio, reuniones varias donde charlamos de asuntos interesantes… Nos encontramos allí jueves y sábados alternos.
Nunca dejaremos de agradecer a la Compañía la cesión de este espacio. Por nuestro local han pasado trabajadores de Metro y de contratas, y les ha sorprendido. La mayoría desconocían nuestra existencia y nuestra actividad, a pesar de las menciones que de nosotros hace alguna vez Andén Central.
Cambiando de tercio, este año hemos enterrado por fin un engendro que como un Frankenstein fue procreado en un RaRo laboratorio hace ya casi siete años: el plano esquemático de Sañudo, aquel diseñador de portadas de CD,s que como control de calidad utilizaba a su señora madre y a sus (de ella) compañeras de Bridge…
En otro conjunto de cosas, todos hemos notado los momentos de crisis profunda en la explotación de nuestro metropolitano. Como consecuencia de los ajustes, se han paralizado obras, se ha reducido material móvil y su mantenimiento y se han aumentado los intervalos de paso. Haciendo gala de nuestra idiosincrasia hispana hemos pasado del negro al blanco, del dispendio al ajuste sin pasar por un término medio. Como pescadilla que se muerde la cola, los usuarios descienden a ritmo vertiginoso, hartos de esperar algunas veces hasta diez minutos en horas “normales”… dentro de poco nos preguntaremos ¿qué fue antes, el huevo o la gallina?
Muchos socios nos hemos quedado apesadumbrados con la noticia de que el germen de un pequeño museo que tenía visos de prosperar ha sucumbido. Los pocos objetos que de casi cien años de historia se conservan, han sido arrinconados en un cuartucho de mala muerte en aras de un hipotético suculento alquiler que aporte fondos al negativo balance. De nada ha valido el esfuerzo de alguna persona contra los envites de otras muchas. Yo visité aquel espacio y podría haberse abierto…
Hace poco algunos socios hemos visitado museos dedicados al transporte y hemos sollozado de impotencia al comprobar cómo se puede tener tan poca vista y tanta desgana por nuestra Historia. París, Londres, Nueva York, Berlín, ¡Lisboa! guardan y exponen con gusto, acierto y ¡orgullo! Nuestro vecino no creo que ande mejor que nosotros y no se le ocurriría nunca desmantelar sus espléndidas instalaciones de Santo Amaro para alquilárselas a otra empresa. Mucha gente visita estos espacios y generan cuantiosos dividendos a costa de entradas y merchandising.
Espero que alguna luz ilumine a las Autoridades a poner en marcha algo parecido a un museo. Un museo al estilo de los ya existentes en Europa, sin inventar lo que ya está inventado y que funciona bien, o por lo menos sin dilapidar ni tirar un patrimonio que generaciones venideras puedan disfrutar.
Y saben que pueden contar con nosotros para ello. Nuestra Asociación sigue no obstante su rumbo; realizando y preparando actividades, haciendo visitas a lugares emblemáticos de Metro, sin abandonar los tranvías y ferrocarriles… Siempre intentamos captar de las nuevas generaciones savia nueva, nuevos socios que den un impulso y una continuidad y aporten nuevas ideas. Desde esta incomparable tribuna llamo a los que nos leen a que se unan a nosotros.
* Este artículo fue escrito en Diciembre de 2013 por Juan Carlos Zamorano, Presidente de Andén1 en aquella fecha.
¿Dónde puedo leer el Nº 10 de la Revista Andeneros?
Puedes hacer clic en el siguiente enlace para leer este numero de la revista:

