Andén 1 visita el «Tren de Arganda»

Andén 1 visita el «Tren de Arganda»
Miembros de C.I.F.V.M. y Andén 1 posando frente al Tren de Arganda

A donde vamos no hacen falta carreteras; Un recorrido de 4 kilometros, una locomotora de vapor, buenos amigos y volvemos más de 100 años atrás en el tiempo. ¡Así es el tren de Arganda!

Al Tren de Arganda, en metro

La estación de «La Poveda» se encuentra muy próxima a la Estación-Museo del Tren de Arganda. Lamentablemente, no hay una acera para llegar hasta allí, por lo que debimos recorrer unos 350 metros caminando por un pequeño camino de tierra. Pero eso no es un gran problema porque enseguida nos encontramos ante la estación de «Poveda» original, de finales del siglo XIX.

Allí nos encontramos con nuestros amigos del Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (C.I.F.V.M.) y pudimos adquirir nuestros billetes mientras contemplábamos los elementos expuestos en la propia estación.

¡Viajeros al tren!

A las 11 de la mañana, puntual como un reloj, la pequeña locomotora de vapor comenzó su andadura a lo largo de los 4 kilometros de recorrido que separan La Poveda de la Laguna del Campillo. Por el camino disfrutamos de la explicación que nos dio nuestro guardafrenos sobre la historia del trazado. Llegamos al apeadero de la Laguna en unos 15 minutos, atravesando campos de cultivo y el Puente Ferroviario Histórico de la Poveda sobre el Río Jarama.

Allí, mientras la locomotora cambiaba su posición para invertir la marcha, disfrutamos de una charla sobre el funcionamiento de la misma. También aprovechamos para estirar un poco las piernas y contemplar los restos de la explotación de yeso de la zona. La propia Laguna del campillo fue una excavación en la que se llegó hasta el nivel freático y acabó inundada por las aguas filtradas del Jarama.

Una vez ya de vuelta al tren, devolvíamos los saludos a los ciclistas que recorrían los caminos paralelos a la vía. A los tres cuartos de hora de la salida estábamos de vuelta en la Poveda. Pero ahí no acababa el día ¡Volvíamos a subirnos al tren!

En este caso, una lanzadera Diesel nos llevó desde la estación de La Poveda hasta el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (C.I.F.V.M.). Este pequeño recorrido nos permite contemplar un añadido a la visita: La gran maqueta modular que conserva esta asociación. En esta maqueta puedes contemplar a lo largo de varios escenarios típicos ferroviarios, diferentes modelos de tren europeos, muy especialmente españoles. Todo ello a escala N.

¿En qué consiste la visita?

El Tren de Arganda es un convoy histórico que recorre casi 4 kilómetros por el único tramo conservado del antiguo Ferrocarril del Tajuña. Su finalidad es recordar cómo viajaban las personas en estos trenes y cómo trabajaban hace más de 100 años en oficios ya desaparecidos como fogoneros, guardafrenos, etc. Los trenes de Arganda están gestionados por la asociación sin ánimo de lucro «Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid» (CIFVM).

El tren está formado por coches de madera, algunos de ellos centenarios: el coche AC-201 realizado en 1916 por Carde y Escoriaza y los coches C-1 y C-2, reconstruidos por la Escuela Taller Román Aparicio de Arganda, a partir de restos de antiguos vehículos ferroviarios. En ocasiones también se incorpora un vagón de “Jefe de Tren” reconvertido en coche de pasajeros que procede del ferrocarril Ponferrada-Villablino (PV).

Este antiguo tren circula entre la estación de «Poveda» (Arganda del Rey) y el apeadero de la Laguna del Campillo (Rivas Vaciamadrid) todos los domingos de primavera y otoño a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00.

Dada la demanda de viajeros, es necesario hacer reserva del billete con antelación. Para más información sobre cómo hacer la reserva y el precio del billete, puedes visitar la web de Vapor Madrid. Ten en cuenta que además del viaje en tren de vapor, también puedes visitar una gran maqueta dentro de las instalaciones del museo.

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