Estación de Avenida de América

Estación de Avenida de América
Estación de Avenida de América

La Estación de Avenida de América es un importante intercambiador de transportes en Madrid. Se encuentra ubicada en el cruce de la avenida de América y las calles Francisco Silvela, Príncipe de Vergara y María de Molina, en los barrios de Prosperidad y El Viso del distrito Chamartín y La Guindalera y Lista del distrito Salamanca.

Historia de la Estación de Avenida de América

La estación fue inaugurada en 1973 con la línea 4 del metro, seguida por las líneas 6 y 7 en 1975 y la línea 9 en 1983. Además de las líneas de metro, la estación también es una terminal de autobuses urbanos, interurbanos y de largo recorrido, construida entre 1997 y 2000.

La estación está organizada en varios niveles, los tres superiores conforman la terminal de autobuses y los más profundos corresponden a las cotas de las líneas de metro. Los accesos a la estación incluyen ascensores (en mantenimiento) y un aparcamiento de pago. Actualmente no cuenta con accesibilidad para personas con discapacidades, pero está planificada.

En cuanto a las líneas de transporte, la estación ofrece servicios de metro en las líneas 4, 6, 7 y 9, así como una amplia variedad de autobuses urbanos y interurbanos, incluyendo las líneas diurnas 12, 29, 52, 72, 73, 114, 115, 122, 200, C1, C2 y las nocturnas N2, N4. También hay servicios de autobuses de largo recorrido.

La estación de metro

La Estación de Avenida de América es una de las estaciones del Metro de Madrid más concurridas debido a su gran cantidad de líneas que se cruzan en ella. Con cuatro líneas desde 1983, es la estación con más líneas de todo el metro de Madrid, lo que la convierte en una de las más utilizadas diariamente para transbordar. Además, es muy concurrida por su conexión con el terminal de autobuses.

En 1986, la línea 8 llegó a Avenida de América (actualmente, es un andén de la línea 7), lo que convirtió la estación en un multi intercambiador de 5 líneas desde ese año hasta 1998. Esta gran cantidad de líneas hace que la estación sea muy accesible para los viajeros, ya que ofrece una amplia variedad de opciones para llegar a diferentes puntos de la ciudad.

Las líneas de metro que prestan servicio en la estación son la 4, 6, 7 y 9. La línea 4 va desde Argüelles hasta Pinar de Chamartín, pasando por Prosperidad y Diego de León. Por su parte, la línea 6 va desde Circular hasta Circular pasando por Diego de León, Cuatro Caminos, Príncipe Pío y Usera. La línea 7 va desde Estadio Metropolitano hasta Pitis, pasando por Gregorio Marañón. Y finalmente, la línea 9 va desde Paco de Lucía hasta Arganda del Rey, pasando por Núñez de Balboa y Puerta de Arganda.

2023: La estación pasa a ser completamente accesible

La Comunidad de Madrid ha aprobado un plan de modernización y accesibilidad para la estación de Metro de Avenida de América. El Consejo de Gobierno ha autorizado la adjudicación de los trabajos por 38 millones de euros y una duración de 36 meses. Entre las mejoras previstas se encuentran la instalación de diez nuevos ascensores y actuaciones encaminadas a mejorar la impermeabilización y el drenaje del recinto.

La reforma permitirá habilitar un nuevo recorrido accesible conectando con los andenes de las líneas 4, 6, 7, 9 y el intercambiador de autobuses de Avenida de América, así como con las entradas a la calle en ambos extremos. Además, se aprovecharán las escaleras de evacuación de los elevadores para la construcción de dos salidas de emergencia y ventilación en el andén 2 de la línea 9.

En cuanto a las tareas de modernización, se llevarán a cabo actuaciones encaminadas a mejorar la impermeabilización, el drenaje y el saneamiento de la estación. También se sustituirán algunos de los materiales existentes por otros más resistentes a las agresiones externas, lo que permitirá minimizar las labores de mantenimiento. Por ejemplo, se cambiará el falso techo y bandejas de chapa metálicas por otro con mayores garantías para evitar la filtración de agua y drenaje. Asimismo, se llevará a cabo una reforma integral de los aseos y vestuarios existentes.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad