Estación de Duque de Pastrana

Estación de Duque de Pastrana
Vestíbulo de la Estación de Duque de Pastrana

La Estación de Duque de Pastrana es una estación de la línea 9 de Metro que se encuentra bajo la plaza homónima. Por tanto se encuentra al norte del Distrito de Chamartín, muy cerca de la estación de Cercanías y Media Larga Distancia que, a su vez, da nombre al distrito. De hecho, es la estación de metro más cercana al núcleo urbano original de Chamartín de la Rosa, que fue municipio independiente hasta la década de los cuarenta del siglo XX.

Historia de la estación

Duque de Pastrana se abrió al público el 30 de diciembre de 1983, junto con la ampliación del tramo norte de la línea (Avenida de América – Plaza de Castilla). Dada la estructura de la línea 9 de entonces, que estaba dividida en dos tramos separados, esta estación se encontraba en la línea 9b. El el 24 de febrero de 1986 se unieron ambos tramos dando lugar a parte del recorrido actual de la línea.

2021: Las obras de renovación

Del 1 al 31 de agosto de 2021, el tramo Plaza de Castilla-Colombia se cerró por obras. Durante ese periodo de tiempo, se retiraron los techos. El cierre resultaba necesario ya que estos contenían amianto. Tras esta fase de las obras, el Consejero de Transportes visitó las obras. Durante esa visita se grabó este vídeo en el que se pueden ver los avances de obra realizados hasta ese día:

Vídeo oficial de la visita del Consejero de Transportes a las obras de renovación de la estación de Duque de Pastrana

Las obras de renovación empezaron varios meses antes. A lo largo de doce meses, la estación fue renovada, reemplazando las paredes de mármol por vitrex marrón anaranjado. También se cambió el aislamiento, el suelo de los andenes, las canaletas de instalaciones y las pantallas de información. El presupuesto total fue de 4,6 millones de euros.

En el vestíbulo se encuentra la escultura de hierro “Formas en el Espacio”, creada por el artista Eladio García de Santibáñez en 1983. Tras las obras de reforma de la estación, la escultura fue restaurada en enero de 2022 por el propio artista. Este mural de hierro está formado por barras de cuadradillo de 20 mm de espesor y piezas cuadradas en palastro de 8 mm de espesor, cortadas por soplete y soldadas entre sí a diferentes alturas. Las dimensiones de la escultura son 6,60m de largo x 1,50m de alto.

Fotos de la Estación de Duque de Pastrana

Haz clic en una foto para verla más grande:

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad