Nueva estación de metro en Los Ahijones y Los Berrocales

Nueva estación de metro en Los Ahijones y Los Berrocales
Tren de la serie 6000 cubriendo la línea 9b (TFM)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la construcción de una nueva estación de metro en Los Ahijones. Será en el tramo en superficie de la línea 9 que discurre entre Los Ahijones y Los Berrocales, dos nuevos desarrollos urbanísticos en el sureste de la capital.

La nueva estación en Los Ahijones y Los Berrocales

La nueva estación anunciada por Díaz Ayuso se construirá en la zona de Los Ahijones y Los Berrocales, donde el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Madrid recoge una reserva de suelo para este fin. El Gobierno regional ha licitado la redacción del estudio informativo y del proyecto constructivo en esta zona.

La estación se encontrará justo entre los PAUs de Berrocales y Ahijones, en la recta que discurre bajo la Gran Vía del Sureste
La estación se encontrará justo entre los PAUs de Berrocales y Ahijones, en la recta que discurre bajo la Gran Vía del Sureste

Se prevé que la nueva estación de metro en Los Ahijones esté operativa para el año 2029. El proyecto contempla la ejecución de la nueva estación y todas las infraestructuras necesarias asociadas a ella. Esto va a permitir el acceso desde ambos desarrollos, conectará con el paso superior de la Gran Vía del Sureste. Y a su vez, en esta avenida circulará el nuevo Bus eléctrico de Uso Prioritario (BuP), que tendrá parada en este punto. Además, la nueva estación será diseñada para convertirse en un intercambiador de transporte colectivo tanto para las áreas residenciales como para las terciarias de los futuros desarrollos y contará con un aparcamiento disuasorio.

El Bus eléctrico de Uso Prioritario (BuP)

Díaz Ayuso también ha adelantado que la Comunidad de Madrid estrenará un nuevo servicio de alta capacidad. Se tratará de un bus con preferencia semafórica para conectar los nuevos desarrollos urbanísticos del sureste de la capital. Este medio de transporte público circulará en paralelo a las carreteras M-45 y M-50 con paradas que tendrán una distancia entre 300 y 500 metros. Tiene características similares a las de Metro Ligero, con una frecuencia de paso de entre 3 a 10 minutos y una velocidad de entre 15 y 30 km/h. El BuP permitirá los desplazamientos de los usuarios entre las paradas más próximas de Metro, autobuses y Cercanías.

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