20 años de MetroSur

20 años de MetroSur
Tren con motivos conmemorativos del 20 aniversario de MetroSur / (CC) Haylli

Se cumplen 20 años de la inauguración de una de las obras más singulares del metro: MetroSur, la segunda línea circular creada para vertebrar la corona sur de la Comunidad de Madrid.

Corría el año 1998. En aquel mes de septiembre aún no había acabado la legislatura 1995-1999, y con una apretada agenda de inauguraciones de metro previstas en la legislatura en curso, Alberto Ruiz Gallarón anunció su gran promesa electoral para los próximos años: la construcción de 35 km de una nueva línea que uniría los municipios del sur y que beneficiaría a 850.000 habitantes.

A la fecha, este proyecto sería la mayor línea circular de metro construída en el mundo, y se enmarcaría dentro de otro ambicioso plan de ampliación de la red (1999-2003) junto a otros dos grandes hitos: la conexión del aeropuerto con Nuevos Ministerios en 12 minutos, y la extensión de la Línea 10 desde Madrid hasta Alcorcón para conectarla con esta nueva línea circular.

Como curiosidad, su diseño se planificó para que pudiera ser operada de forma independiente al resto de la red, por lo que se construyó un TICS en Puerta del Sur (Telemando de Instalaciones y Control de Seguridad). Hoy, esta instalación, opera como un segundo Puesto de Mando de respaldo al de Alto del Arenal.

Las obras        

Los trabajos de esta nueva infraestructura comenzaron en junio de 2000, y tras 29 meses de trabajos, el 11 de abril de 2023 “el cinturón rojo” quedó conectado con este gran anillo subterráneo de 40,7 km, se numeró la línea con el número 12 y se bautizó como “MetroSur”. 

Esta gran obra de 1.600 millones de euros se desarrolló en tiempo récord gracias al empleo de 5 tuneladoras que trabajaron a la vez horadando los subsuelos de los 5 municipios beneficiados. 

Así, la tuneladora Almudena recorrió los subsuelos de Alcorcón, La Adelantada los de Móstoles, La Paloma hizo su trabajo en Fuenlabrada, La Chata en Leganés y Mares del Sur avanzó bajo los barrios de Getafe. Estas 5 máquinas construyeron en total 27km, un 66% del total de la línea, y el resto, se hizo mediante otros métodos en algunos tramos entre ciudades: falso túnel, método entre pantallas y método tradicional. 

Con su diseño circular y 28 estaciones, la línea prometía conectar estos municipios del Sur entre sí de manera rápida, acercar los nuevos barrios residenciales a las 6 estaciones de cercanías para su rápido tránsito hacia Madrid, y dar acceso por metro a otras infraestructuras importantes como universidades, hospitales y un estadio de fútbol de (hoy) 1ª división. El recorrido se haría en 58 minutos gracias a los nuevos trenes 8000 que podrían circular a 110 km/h, transportarían 140.000 viajeros cada día, y este medio de transporte acercaría al 60% de la población con una parada a menos de 600 metros. 

En resumen, en palabras del presidente de la Comunidad de Madrid, el MetroSur era “la mayor infraestructura civil de Europa”. 

La Inauguración de MetroSur

La inauguración estuvo a la altura de la magnitud de la obra. El convoy inaugural presidido por Alberto Ruiz Gallardón en compañía del alcalde de Madrid Jose María Álvarez del Manzano, y del vicepresidente de la Comunidad y consejero de Transportes Luis Eduardo Cortés, partió de Madrid destino hacia el sur por la nueva y flamante línea 10 de gálibo ancho, haciendo una primera parada en la estación de Cuatro Vientos para recorrer unos paneles informativos.

Posteriormente, el convoy de la línea 10 llegó hasta la estación de Puerta del Sur en el municipio de Alcorcón, la cuál hace de punto de conexión con MetroSur. Esta prolongación de la línea 10, además de conectar la nueva línea 12 con el resto de la red de metro, pretendía también descongestionar la estación de cercanías de Atocha y la carretera N-V.

Una vez recogido al alcalde de esta localidad, la comitiva hizo el recorrido completo por la nueva circular en sentido contrario a las agujas del reloj, recogiendo así a los respectivos alcaldes y miembros de sus corporaciones locales en cada una de las paradas previstas: Pradillo en Móstoles, Loranca en Fuenlabrada, Juan de la Cierva en Getafe, y por último Casa del Reloj en Leganés. 

El periplo inaugural duró más de 2 horas de recorrido por los municipios del sur, con multitud de encuentros, fotos para el recuerdo, discursos y acompañados siempre por un tren lleno de periodistas y cámaras de televisión. La expectación dada la envergadura de la obra fue máxima.

En la tarde de ese mismo día, tras la multitudinaria inauguración política de la mañana, se abrió al público a las 17:00. Desde ese momento los andenes y los nuevos trenes 8000 de tres coches se llenaron de vecinos y curiosos para contemplar de primera mano esta nueva infraestructura. 

No obstante, y como ocurre en las inauguraciones, la jornada también dió lugar a diversas reivindicaciones políticas y vecinales, como por ejemplo simplificar o unificar el sistema de billetaje (el billete de 10 viajes MetroSur costaba 5,2 euros, y el sencillo MetroSur 1,10 euros, billetes diferentes al resto de la Red), prolongar la línea 10 hasta Móstoles, o planificar la apertura de algunas de las estaciones previstas pero no construídas a la espera de tener mayor demanda. 

Las estaciones

El diseño de las nuevas estaciones abiertas en años anteriores tuvo continuidad en esta gran obra. 

Se construyeron por el sistema de pantallas, dando lugar a estaciones amplias y ortogonales, y de gran funcionalidad y luminosidad para favorecer la movilidad de los viajeros. Para los revestimientos, se utilizaron planchas de Vitrex de vistosos colores. Los 88 ascensores, las 496 cámaras CCTV y las innumerables escaleras mecánicas completaron una infraestructura que hizo convertir a Madrid en la 5ª red de metro más grande del mundo.

En el caso de las 6 estaciones de Cercanías, el diseño se hizo simple para garantizar el transbordo rápido entre ambos sistemas de transporte, y facilitar su adaptación a posibles soterramientos de las vías en el futuro como ocurrió en el municipio de Getafe. En el caso de las 5 estaciones principales de Cercanías de cada municipio, metro bautizó sus estaciones de conexión con el nombre de la ciudad más el apellido “Central”. La 6ª estación con conexión con Cercanías correspondería a El Casar, en Getafe. 

Para enriquecer visualmente las estaciones, se crearon elementos ornamentales en algunas estaciones. Destacan los murales semicirculares de 30 metros llamados “Paisajes del Sur”, en la estación de Puerta del Sur, los cuales representan 2 entornos naturales de la Comunidad.

También se puede contemplar una alegoría a una tuneladora, fotografías de las obras o un homenaje a Juan de la Cierva, entre otras decoraciones.

Y para el estacionamiento y mantenimiento de los trenes, la línea cuenta con un depósito en Loranca, una cochera en El Bercial y vías de apartado en Universidad Rey Juan Carlos, utilizándose también el depósito de Cuatro Vientos de línea 10, utilizando para ello la vía de enlace entre ambas líneas existente en Puerta del Sur.

Aunque en estos 20 años no hayan sufrido apenas cambios relevantes, algunas estaciones de Leganés acogieron durante varios meses en 2010 un campo de pruebas para explorar diversos sistemas de puertas de andén. Las mamparas se instalaron en la mitad de los andenes, y el tren cuando paraba en ese tramo se abrían a la vez las puertas tanto de las mamparas como las del tren. Este posible proyecto no volvió a ver la luz.

El Futuro de MetroSur

Parece que el destino de este gran Anillo que invitó a medios y políticos a hablar del “gran municipio del sur” o “la tercera ciudad de España”, fuera detenerse en el tiempo y permanecer inmóvil tras el paso de los años. Sin más cambios, inauguraciones o nuevas estaciones, la línea MetroSur ha permanecido intacta salvo algunas obras de renovación puntuales o la apertura de una nueva boca en El Casar para dar servicio al barrio de Los Molinos en 2017.

No obstante, el 20 aniversario coincide en un momento donde los trabajos de ampliación de la línea 3 hacia el Sur avanzan para acercar la línea 12 al resto de la red en un segundo punto, en este caso, en la estación de El Casar. Esta esperada prolongación de 2,6 km desde Villaverde Alto podría ser una realidad a finales de este año. 

Quizás, el devenir de esta línea pudiera ser la construcción de nuevas estaciones intermedias donde hoy pudieran servir a nuevos desarrollos residenciales consolidados, la instalación de las mamparas que en su día estuvieron en pruebas, o cambios puntuales en la renovación de estaciones o el material rodante. 

Pero de momento, esperaremos en breve a la “próxima estación, El Casar”, que tendrá “correspondencia con línea tres”, para seguir dibujando pausadamente la historia de esta circular que marcó un hito relevante en la historia de los metros.

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