Estación de metro de Chamartín

Estación de metro de Chamartín
Estación de Chamartín

La estación de Chamartín en Madrid es un lugar lleno de historia y curiosidades relacionadas con el metro de la ciudad. Los andenes de la línea 10 se inauguraron el 10 de junio de 1982 como parte de la antigua línea 8, y así funcionaron hasta el 8 de enero de 1998. Chamartín es una estación de las líneas 1 y 10 del metro de Madrid.

La reforma de la Estación de metro de Chamartín

Chamartín es una estación de las líneas 1 y 10 del Metro de Madrid, situada bajo la estación de ferrocarril de Chamartín, en el distrito del mismo nombre. Desde 2007, cuenta con un amplio vestíbulo de 4 niveles.

En primer lugar, es importante mencionar que los andenes de la línea 10 se inauguraron el 10 de junio de 1982, formando parte de la antigua línea 8. Sin embargo, esto cambió el 8 de enero de 1998, cuando fue sometida a una profunda reforma entre 2004 y 2006. Finalmente, esta reforma culminó con la apertura de los andenes de la línea 1 el viernes 30 de marzo de 2007.

El vestíbulo permite acceder bien a un pasillo subterráneo bajo las vías de tren, que da acceso a cada una de ellas tras pasar torniquetes. También permite acceder al vestíbulo de la estación de ferrocarril y a la zona de ocio.

Los andenes de las líneas 1 y 10 son perpendiculares. Además, al lado de los andenes de cada una de estas líneas se encuentran dos andenes más sin servicio. Fueron construidos para permitir el paso de más líneas en el futuro.

La exposición de trenes clásicos del metro de Madrid

En octubre de 2018, se inauguró una exposición en uno de los andenes sin servicio de la estación de Chamartín conmemorando el centenario del Metro de Madrid. La exposición muestra la evolución del transporte en la ciudad a través de algunos de los primeros coches que circularon por la red.

La exposición es un recorrido detallado del nacimiento y evolución del material móvil del suburbano. El metro madrileño ha restaurado una muestra de sus trenes clásicos, puestos en servicio entre 1919 y 1965. Estos trenes son los principales protagonistas de la exposición y junto a ellos se pueden contemplar cerca de 100 elementos propios del suburbano y evocadoras imágenes de un tiempo pasado. De hecho, algunas de las piezas han sido cedidas por nuestra asociación.

La exposición es accesible para personas con movilidad reducida y se encuentra en el andén lateral de la línea 10. El horario de visita es previa reserva en la página https://museosmetromadrid.es. La exposición abre solo los fines de semana. El horario es viernes de 16 a 20 horas, sábados de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y domingos de 10 a 14 horas. La entrada es gratuita con título de transporte.

La exposición es una oportunidad única para conocer la historia del metro de Madrid y ver cómo ha evolucionado el transporte en la ciudad a lo largo de los años.

Galería de fotos de la Estación de Chamartín

Haz clic en la siguiente imagen para abrir una galería de fotos:

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad